Comenzó la nueva cuarentena: qué se podrá hacer en el AMBA

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona de con mayor cantidad de casos en el país, vuelve a experimentar una cuarentena flexible. Será desde este lunes y en forma escalonada hasta el 3 de agosto.

Se destacan la reapertura de locales de cercanía, entre ellos los rubros de indumentaria y peluquería, la vuelta del running y la ampliación de las salidas con los chicos en la Ciudad de Buenos Aires, así como la reanudación de algunas industrias y otras actividades en el Conurbano bonaerense.

Lo que no cambia será el transporte público, que seguirá siendo reservado exclusivamente para trabajadores esenciales. Los demás deben procurarse otros medios de movilidad. Como hasta ahora, se harán controles en trenes, subtes y colectivos para verificar que esto se cumpla.

Desde hoy en CABA:

  • Habilitan a los comercios no esenciales barriales, excepto los de ropa y calzado. También pueden abrir sus puertas 153 galerías comerciales. Para ir a hacer compras en negocios no esenciales, habrá que tener en cuenta el último número del DNI: los de terminación en 0, 2, 4, 6 y 8, podrán salir los días pares; y los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9, los días impares.
  • Autorizan la realización de actividad física de 18 a 10 según el DNI. Los corredores no estarán obligados a usar tapabocas, pero sí los ciclistas y quienes vayan caminando. Habrá cortes de calles y avenidas para crear circuitos y evitar aglomeraciones.
  • Vuelven a trabajar los administrativos de instituciones educativas y los escribanos. Y se habilitarán los streamings de música.
  • Las salidas de los chicos en la Ciudad, esta semana será más flexible y podrán pasear con sus padres los martes y jueves, además de sábado y domingo. Se pueden hacer de 10 a 18, por un máximo de una hora y en un radio de 500 metros del domicilio. Se habilitarán las plazas y parques para los paseos, pero no se podrá permanecer en ellos ni usar los patios de juegos o postas aeróbicas.
  • Desde el miércoles 29, con un protocolo acordado entre el Gobierno porteño y las cámaras del sector volverán las peluquerías con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local. También podrán reabrir con precauciones similares los locales que ofrecen servicios de depilación, manicura y pedicuría.
  • También podrán volver a trabajar de manera presencial los psicólogos, psicopedagogos y terapistas ocupacionales. Y los kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, así como los fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

En GBA:

  • Este lunes, retomarán sus actividades las industrias manufactureras.
  • Desde el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales.
  • El lunes próximo (27 de julio) se sumarán las mudanzas y las inmobiliarias, servicios jurídicos, profesionales de la salud, mantenimiento de hogares y peluquerías.

Provincias con mayor afectación:

  • Río Negro

Primero fue el turno de Carreras, quien repasó la situación epidemiológica de la provincia y remarcó que el 44% de las camas de terapia intensiva del sistema público de salud están ocupadas. La mitad de ellas con pacientes con coronavirus.

“La población de Río Negro está comprometida con los cuidados. Esta etapa difícil que es el aislamiento tiene un acompañamiento. Hay cierta flexibilización que nos permitió mejorar la calidad de vida”, agregó.

  • Jujuy

“Es muy precaria la situación en todos los casos. Aún quienes lo tienen mayor controlado no se pueden confiar. En cualquier momento el virus entra y te genera un descalabro”, resaltó el radical Morales, y agradeció especialmente la invitación al anuncio. Además, informó que dictó un decreto para prohibir las reuniones por el Día del Amigo para “no pagar los platos rotos después”.

Morales también indicó: “En Jujuy, estamos en el momento más complicado del brote”, y agradeció al personal de salud, de seguridad, de servicios básicos, de recolección de residuos de la provincia “que están trabajando para pelear contra la pandemia desde que todo esto empezó”.

  • Chaco

Capitanich, por su parte, anunció que comenzará a implementar “un plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días, y con un monitoreo cada 15 o 20 días, con mecanismos de flexibilización. Luego apeló a una “profunda responsabilidad ciudadana” para poder cumplirlo.

El gobernador de Chaco también ponderó la colaboración y el esfuerzo del pueblo chaqueño “que se vio particularmente afectado”, al tiempo que valoró las iniciativas del Gobierno nacional “que van desde el programa ATP, los esquemas de financiamiento, la operatoria del IFE, que han sido un impacto muy positivo para ayudar a muchas familias”.

Nuestra ubicación

Pte. Luis Sáenz Peña 1107
Capital Federal
Buenos Aires / Argentina

Llámenos

Tel/Fax: (011) 6091-7900

Envíenos un mensaje

VISITE EL SITIO WEB